Monday, July 12, 2010

One Tail After Another Tale Makes One Good Reporter


FIX University
"a place for independent study"
Las historias de la historia

El 1907 el camarógrafo francés Félix Mosguich, enviado por Vistas Gaumount, filma el exótico y tropical Río Cauca y siete películas de cine mudo.
En 1912 la ciudad tenía 27.747 habitantes y su crecimiento con relación a 1.870 fue del 2.8 % anual.
El rostro de la ciudad se transformó después de 1920 adquiriendo otros aspectos, formas y dimensiones y sus gentes emprendieron nuevas obras con materiales importados, especialmente hierro y cemento. Con motivo de la guerra con el Perú en 1931 la carretera al sur, Popayán, Pasto y Ecuador tuvo especial impulso.
En 1920 Luis H. Garcés Borrero funda la Clínica Garcés (carrera 7ª calles 13 y 14). Se inicia en la ciudad la era de la práctica de la medicina moderna con soportes tecnológicos: equipos de Rayos X, laboratorio clínico, médicos especialistas y enfermeras graduadas.
También se establece la Cervecería los Andes, que vendía su cerveza Sajonia a 15 centavos la botella. Bavaria, al instaurar su fábrica de la carrera 8ª absorbió a la cervecería Los Andes, que quedaba contigua al edificio del Cuartel del Batallón de infantería Pichincha, construcción iniciada en 1903 por el General Lucio Velasco Borrero. Al frente quedaban las canchas del Club de Tenis. Estos edificios se demolieron para dar lugar al que sería el gran Parque del Centenario, donde se construyó en 1965 el edificio del CAM (Centro Administrativo Municipal) y la sede del Consejo Municipal.
En 1944 se instaló la primera central de teléfonos de conmutación automática, que remplazó a las primitivas plantas de clavija de la Compañía Telefónica del Pacífico, accionadas por operadora, cuya instalación había promovido Don Enmanuel Pinedo.




Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente

Fernando IX University

Followers

Blog Archive