Tuesday, February 4, 2014

World Wetlands Day 2014: Christopher Briggs @ FIX University Agenda Cultural Campsus newsRus.com



El mes de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales; ecosistemas considerados bienes de uso público que revisten una vital importancia para la vida, la diversidad, el equilibrio natural y la regulación hídrica.
 

Los humedales son extensiones de agua superficial que pueden encontrarse en forma de marismas, pantanos y turberas, los cuales pueden ser de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancados o corrientes, dulces, salobres o salados, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

Además de su belleza paisajística, los humedales son refugio de aves, reptiles, peces, plantas y muchos otros organismos que enriquecen su oferta y atractivo ambiental; por eso para celebrar su día y su conservación se tiene preparada una completa programación para el martes 4 de febrero.

Las actividades comenzarán a las 8:00 am en el auditorio Bernardo Garcés de la CVC en Cali con el foro que ‘La agricultura, los humedales y el agua: la búsqueda del justo equilibrio’, convocado por La Asociación Calidris,  la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca , CVC y la Convención RAMSAR.

Luego las actividades se trasladarán al humedal El Avispal en el municipio de Jamundí, donde se llevará a cabo una jornada de integración con la comunidad alrededor de la liberación de ejemplares de la fauna silvestre rehabilitadas en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC (búhos, loros y tortugas), así como la repoblación del humedal con 1.000 alevinos de bocachico y la siembra de 10 árboles representativos de ecosistemas humedales en el área.

En el caso del humedal El Avispal la ciénaga presenta un espejo de agua de 16, 7 has. que en el 2013 el espejo de agua del humedal se encontraba completamente colmatado por una macrofita acuática llamada Azolla roja y pastos invasores, para lo cual se hizo limpieza manual de azolla en 2,5 has del humedal y de esta manera recuperar espejo lagunar con una inversión de $8.500.000.

De acuerdo al último inventario levantado por la CVC, en el Valle del Cauca existen 71 humedales (9 de Cali y 62 en el resto del departamento), de los cuales 6 son temporales: Ciénaga Santa Ana en Bolívar; La Ventura en Jamundí; Nilo, Chipre, La Pepa en Toro y Ciénaga Vidal en Yotoco.

Varios hechos trascendentales entorno a los humedales se esperan para este 2014 con la declaratoria del humedal Cantarrana ubicado entre Riofrío y Trujillo y el avance con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el proceso de designación del complejo de humedales de la Laguna de Sonso y 17 humedales aledaños como sitio de importancia internacional ante la Comisión de Ramsar.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

More FIX on the NET @ FIX University Cultural Campus

Followers

Blog Archive