Wednesday, November 2, 2011

Lucy Tejada as Remembered by FIX @ FIX University

Fernando IX University

28 DE AGOSTO DE 2007

LUCY TEJADA




Lucy Tejada Nació en Pereira, cuando la Perla del Otún era parte del departamento del Gran Caldas, en el año de 1920... "Mis padres vivían allá y por eso nací en el viejo Caldas. Fuimos cinco hijos y cada uno nació en una ciudad diferente del Eje Cafetero porque mis padres viajaban mucho"

Todos descendientes de un comerciante, que tuvo una famosa tienda llamada "La pluma de oro", y de una pintora... "Mi madre fue nuestra primer maestra, viviendo con ella uno convivía con el arte y la pintura, todo el día se olía pintura, mi hermano Hernando, mi hermana Teresa y yo nos desarrollamos en medio del arte. Nuestros padres tenían unos libros europeos de pinturas de los museos de Europa que se conseguían por aquellos días y por lo tanto de pequeños estábamos muy familiarizados con la pintura universal. Además, cuando éramos niños, al llegar las visitas nos ponían frente a un tablero a dibujar ".


En 1936 la familia Tejada se estableció en Cali..."Cuando nos radicamos aqui ingresé al Liceo Benalcazar, ese colegio me cayó de perlas, ya que la educación religiosa que me daban las monjitas me tenía ñata". En compañía de Ana Julia Vega y de Esperanza Bonilla, Lucy Tejada Finalizó sus estudios básicos convirtiéndose en una las tres primeras mujeres bachilleres del Valle del Cauca. Tras la muerte de su madre, Lucy se trasladó a Bogotá a estudiar en la Universidad Javeriana Arte y Decoración, y de ahí pasó a la Escuela de Bellas Artes donde se gradúa y conoce a quien sería su esposo, Antonio Valencia, también pintor, con quien decide aventurarse hacia la Guajira.


Después de aquel viaje mágico, Lucy hizo su primera exposición en Bogotá en la sala Leo Matiz donde recreaba sus experiencias vividas en aquellos parajes guajiros; luego al viajar a Europa descubre los grandes museos del mundo, se encuentra con El Greco y con Rembrandt, pintores que la embriagan en el amor por la plástica. Después de casi cinco años en Europa, vuelve al país y hace parte del movimiento pictórico más productivo de la última mitad del siglo XX en Colombia, con Grau, Obregón, Ramírez Villamizar, a quienes conoció y con quienes compartió. Aquellos años cincuenta aceleraron productivamente su evolución como pintora.


Lucy Tejada ha expuesto sus obras en América y Europa, ha recibido varios premios por su obra en diferentes concursos nacionales y nunca recibió becas ni apoyo del Estado, siempre ha vivido de la venta de sus obras y se siente orgullosa de ello, es el devenir de todos los artistas de este país. Sus personajes, seres imaginarios de ojos negros y profundos viven en sus pinturas, que se parecen a su mundo, un mundo hermoso, ideal, habitado sólo por mujeres y niños. Lucy Tejada, en compañía de su familia y de amigos cercanos, constituyó hace un par de años la Fundación Lucy Tejada, con el objetivo de conservar y difundir su obra y la de Hernando, su hermano, memorias de esa Cali que crea y construye mundos posibles cada día
Entre los proyectos que ha sacado adelante la Fundación se cuentan el completar el sitio web de los Tejada y el libro de Hernando Tejada, realizado gracias a la Fundación Mac y con el apoyo de Epsa y la Cámara de Comercio de Cali.
Además, a finales del 2005, la Fundación preparó la exposición Hernando Tejada: Retrospectiva, una de las muestras restrospectivas más grandes que se han hecho de un sólo artista en el país. La pintura de Lucy Tejada es nuestro gran legado, habita aquí, en este mundo imposible lleno de caos y horror. Ella también convive con este mundo, es palpable su desesperanza, tal vez por eso vive alejada de todos, en medio del arte, de ese espacio verde, amable y perfecto. Fuente http://www.caliescali/.

La condecoraciónLa Ministra de Cultura, María Consuelo Araújo Castro, entregó el 17 de agosto a las 7:00 p.m. en el Foyer del Teatro Colón, la Medalla al Mérito Cultural a la maestra Lucy Tejada en reconocimiento a sus contribuciones al arte colombiano durante más de 50 años. De la generación de Grau, Ramírez Villamizar, Alejandro Obregón y Negret, esta gran artista expone una nueva visión del mundo, evocando situaciones líricas y dramáticas.



Followers

Blog Archive