Thursday, October 20, 2011

III Festival Internacional de Cine de Cali @ FIX University 2011

Fernando IX University

CALI: LA SUCURSAL DEL CINE

Agotado por el desencanto, Andrés Caicedo me escribió en una carta, a comienzos de la década del setenta, una frase lapidaria: "…tal vez podamos hacer cine en el año 2000". Acababa de abortar el rodaje de su mediometraje de ficción titulado Angelita y Miguel Angel, codirigido con otro mártir de nuestro universo audiovisual, el inolvidable Carlos Mayolo. Han rodado los años con una velocidad desordenada y no queremos que el futuro pase sin que nos demos cuenta, parafraseando a uno de los personajes de Nos amamos tanto de Ettore Scola. El lejano año 2000 de Caicedo es, horror, un asunto pretérito. Ha llegado el momento de que Cali pueda contar con un espacio concebido para la cinefilia, luego de tanto tiempo de aventuras, nostalgias y frustraciones.

No es exagerado recordar el hecho de que en la capital del Valle del Cauca, hemos sido pioneros de los principales acontecimientos en la accidentada historia del cine colombiano. Aquí se filmaron las primeras imágenes en movimiento, según los testimonios que recogió Hernando Salcedo Silva en sus "Crónicas del cine colombiano 1897-1950". Aquí se rodó el primer largometraje de ficción, a partir de la novela "María" de Jorge Isaacs, bajo la dirección de Máximo Calvo y Alfredo del Diestro. A tumbos, han pasado los años y, volviendo a los setenta, aquí construimos un nuevo renacimiento alrededor del impulso del Cine Club de Cali y la revista "Ojo al Cine"; nacieron películas documentales y experimentales que ayudaron a consolidar nuestra identidad audiovisual. Pero para poder hacer buen cine había que ver buen cine. En aquel tiempo, era muy difícil ser un espectador riguroso. Había que escarbar con paciencia sobrenatural en las bodegas de las distribuidoras o, si se contaba con fortuna, viajar a otras latitudes para ser testigo de primera mano del nacimiento de nuevas obras maestras en, cómo no, los festivales. No había ni Betamax, ni VHS, ni mucho menos DVD ni copias piratas en las esquinas a dos mil pesos. En Cali el cine era una actividad fantasmal e inasible, hija de otras latitudes, a la que poco a poco comenzamos a domar y a hacerla nuestra. La generación de quien les habla pasó primero por la experiencia del documental para luego, sin pedir demasiados permisos, colarnos en el universo de la ficción. Agarrando pueblo, la película que hicimos con Carlos Mayolo en 1978, marcó ese tránsito y sirvió como impulso a lo que luego, jocosamente, llamaríamos "Caliwood". A lo largo de la década del ochenta convertimos a nuestra ciudad en un inmenso set, tratando de emular lo que Andrés Caicedo describiría en su relato fantástico titulado "Los mensajeros". En dicho relato, Cali era la capital mundial del cine, llena de estudios, de estrellas y de leyendas. Por aquellos felices años ochenta nacieron títulos que hoy forman parte de nuestra historia: Tacones, Carne de tu carne, La mansión de Araucaima , A la salida nos vemos, El día que me quieras y Pura sangre. En 1993, Sandro Romero publicó su novela "Oraciones a una película virgen" donde se registra, por las vías de la ficción, esa fiesta sin fin donde se vivía para rodar y rodar. Lo que conocíamos como "Caliwood" se interrumpió después del rodaje de La mansión de Araucaima de Carlos Mayolo en 1986 y sólo se volvió a hacer otro largometraje de ficción 18 años después cuando Antonio Dorado dirigió El Rey.

La vida sigue su curso y una nueva generación de directores vallecaucanos continúa manteniendo el impulso vivo. Cuando todos comenzaban a darle, una vez más, los santos óleos a Caliwood, otros directores caleños se han encargado de demostrar el misterio de la resurrección. Ahora hay un nuevo resurgir de Caliwood pues después de El Rey ha habido varias películas dirigidas por caleños, entre ellas Satanás de Andi Báiz, El sueño del paraíso de Carlos Palau, Perro come perro de Carlos Moreno, Cuarenta de Carlos Fernández de Soto, Yo soy otro de Oscar Campo, La sangre y la lluvia de Jorge Navas y El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz. Y actualmente se encuentran en proceso de producción Todos tus muertos de Carlos Moreno, La Reina de Antonio Dorado y La Sargento Matacho de William González.

Gracias a la Alcaldía y a la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, podemos contar con el sueño, antaño improbable, de un festival de cine con personalidad y con principios. Hace años, ir a un festival de cine era un lejano sueño para los privilegiados. Hoy, hemos querido que si Mahoma no puede ir a la montaña, la montaña vendrá a Mahoma. En este 2º Festival Internacional de Cine Cali será "La Sucursal del Cine": exhibiremos más de 200 películas, casi todas ellas de entrada gratuita, escogidas con rigor y, al mismo tiempo, con inmenso placer. A diferencia del año pasado, esta segunda edición será competitiva y se otorgarán los premios "María" en homenaje a la película fundacional de nuestro cine.

Hoy queremos que Caliwood no sea tan sólo un chiste del pasado, sino una broma que queremos mantener viva a través de nuestro festival de cine. Un festival que confirma, a su vez, que estamos en una ciudad donde se piensa a través de una cámara y se proyecta la vida en la luz de una pantalla. Las grandes ciudades del mundo tienen festivales de cine. En Colombia, se consolidan otros. Cali, necesariamente, debería tener un festival. Pero un festival con personalidad propia, producto de nuestras curiosidades y de la urgencia de estar al día en lo que sucede en próximas y lejanas latitudes. Una vez más, Andrés Caicedo tuvo la razón. No sólo estamos haciendo cine después del año 2000, sino que estamos consolidando la posibilidad de echarle ojo al cine del mundo con atención, sin tener que salir de casa. Por eso, una vez más, parafraseando al parafraseado, "por eso yo regreso a mi ciudad".


--
Luis Ospina
Director Artístico
Festival Internacional de Cine de Cali


SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO


MINISTERIO DE CULTURA


CALI, UN NUEVO LATIR


SECRETARIA DE CULTURA Y TURISMO DE SANTIAGO DE CALI


EL PAÍS


PROARTES




HISTORIA DE CALI

Santiago de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, segunda ciudad de la República de Colombia, ha sido testigo de 470 años de historia. Cálida y alegre ciudad, ofrece al visitante -además de la ya proverbial amistad de sus gentes- no pocos lugares de interés, monumentos históricos y arquitectónicos, plazas, parques y museos, iglesias, calles que nos hacen retroceder con nostalgia en el tiempo...

Y cuando llega la noche, con su fresca brisa, Cali abre las puertas a la alegría contagiosa de sus centros nocturnos, donde la salsa se baila con la mayor de las destrezas. Pero hay más... porque por Cali, pasan de manera permanente los mejores intérpretes de la música popular, el teatro y en fin todas las expresiones de la cultura y las bellas artes y en sus fines de semana en los centros recreativos la bella figura de las caleñas adorna la amplitud de su paisaje.

Santiago de Cali es el epicentro de Colombia sobre el Pacifico. Su gente cálida, alegre y amable, quienes reciben con gran afecto y sencillez a sus visitantes, se convierte en el mayor atractivo de esta ciudad cosmopolita, de imagen nacional e internacional. Los días soleados se complementan con la agradable brisa que de la cordillera por los Farallones refresca las tardes caleñas. No obstante, los alrededores naturales que tiene la ciudad, permiten en pocos minutos disfrutar de ambientes campestres con clima templado.

Los ríos y quebradas que circundan la ciudad son un atractivo para que el turista disfrute su permanencia. Igualmente cuenta con una completa infraestructura deportiva y recreativa, lo que la hace modelo a nivel mundial en el campo de la recreación popular.

A orillas del río Cali y sus alrededores encontrará el turista edificios y monumentos que constituyen el patrimonio histórico de la ciudad. Sus museos y teatros también guardan la tradición y crecen en sus vegas. La naturaleza es cuidada con esmero, inmensos parques en el centro de la ciudad dan fe de porqué la ciudad merece el titulo de Municipio Verde de Colombia.

Santiago de Cali es además una ciudad empresarial cuya infraestructura ofrece todas las facilidades para las reuniones de negocios, el alojamiento, las compras, la gastronomía y la diversión. La actividad cultural y artística permanente tiene su máxima expresión cada dos años en el Festival de Arte y se complementa cada diciembre con la programación de la Feria de Cali.

La Sultana del Valle cuenta con una bella arquitectura urbana punto de convergencia entre las realizaciones contemporáneas y los barrios tradicionales en donde se conservan museos, iglesias y teatros declarados hoy monumentos nacionales. Estos valores arquitectónicos cuentan con el más bello marco natural formado por los cerros de Cristo Rey y las Tres Cruces y la colina de S



III Festival Internacional de Cine de Cali @ FIX University 2011

Fernando IX University

SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO

"Por cultura, se entiende, el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales, que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistema de valores, tradiciones y creencias. (Ley de Cultura)."

ANTECEDENTES DE LA SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO

Las funciones de promoción de las manifestaciones culturales en Santiago de Cali hasta 1996 se realizaban al interior de la Secretaría de Educación Municipal por intermedio de la Subdirección de Cultura, fue mediante el Acuerdo 01 de 1996 de la Reforma Administrativa del Municipio de Santiago de Cali que se dio vida a la Dirección de Cultura, entidad adscrita al Despacho del Alcalde Municipal.

Posteriormente con el Acuerdo 0203 de 2001, se creó la Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali, el cual dotó a esta nueva Secretaría de una estructura administrativa básica pero no suficiente para asumir todas las responsabilidades institucionales que debe ofertar para la transformación cultural que requiere la ciudad.

MISIÓN

Promover procesos culturales que coadyuven a la apropiación de la ciudad por sus habitantes desde el reconocimiento de la diversidad, la inclusión y la participación que propicie una sana convivencia en defensa de la vida, convirtiendo a Santiago de Cali en una ciudad competitiva y atractiva para el turismo.

VISIÓN

La Secretaría de Cultura y Turismo como ente rector de políticas culturales, con una mirada abierta y plural, será el más importante dinamizador de la cultura en la ciudad desde la diversidad y la inclusión, con una amplia oferta de bienes y servicios que la ubican en el concierto local, regional y nacional como industria turística.

PROGRAMAS

Para dar cumplimiento a los programas, macroproyectos, objetivos y ejes de proyecto del Plan de Desarrollo Municipal "Para Vivir la Vida Dignamente" y las disposiciones legales del sector cultural, la Secretaría de Cultura y Turismo ha diseñado los siguientes 14 programas, los cuales se interrelacionan y complementan ampliamente con los componentes del Plan que serán desarrollados por otros actores. Estos programas son:

  • Programa de Cultura Ciudadana de Santiago de Cali.
  • Centro Interactivo de la Salsa.
  • Programa de Industria Cultural.
  • Programa de posicionamiento de Cali como destino turístico, propuesta de Cali Turística.
  • Programa de Red de Bibliotecas Públicas.
  • Programa de Estímulos, Formación, Investigación y Capacitación Cultural.
  • Programa Infraestructura Cultural.
  • Programa Conservación del Patrimonio Cultural.
  • Programa Desarrollo Institucional.
  • Programa Eventos, Festivales y Conmemoraciones.
  • Programa Promoción, Divulgación y Difusión.
  • Programa de Seguridad Social en Salud de los creadores y gestores Culturales de Cali.
  • Programa Sistema Municipal de Cultura.
  • Programas para la atención a grupos poblacionales específicos en el ámbito cultural.
  • Programa Plan Decenal de Cultura Municipal de Santiago de Cali.
  • Programa del Sistema Municipal de Cultura.



JORGE IVÁN OSPINA

Jorge Iván OspinaAlcalde de Santiago de Cali


Medico Cirujano, Especialista en Gestión en Salud, con casi 15 años de experiencia en el sector público y siempre interesado por los problemas de su ciudad y del país, este médico de 43 años ha ocupado cargos como director general del Hospital universitario del Valle Evaristo García, Secretario de Salud Pública del Cali, Director Ejecutivo de Visevalle y Secretario de Gobierno, Convivencia y Seguridad del Municipio.

CARLOS ROJAS

Carlos RojasSecretario de Cultura y Turismo de Santiago de Cali


Profesional de las Ciencias Sociales, Especialista en Investigación Social y Especialista en Derecho Constitucional, con amplia experiencia en programas de intervención social para la prevención de la violencia juvenil, programas de derechos humanos y el desarrollo de políticas sociales con población en situación de desplazamiento forzado; liderazgo en el desarrollo y ejecución de programas y convenios interinstitucionales con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Internacional para las Migraciones, la Universidad Georgetown, entre otros y con una importante experiencia como Consejero de Juventud, Asesor de Paz, Director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, y Secretario de Cultura y Turismo en la administración pública de la ciudad de Cali.

LUIS OSPINA

  • Nacido en Cali (Colombia) el 14 de junio de 1949.
  • Estudios de cine en las escuelas de cine de la Universidad del Sur de California USC (1968 - 1969) y de la Universidad de California UCLA (1969 -1972).
  • Codirector, con Andrés Caicedo, del Cine Club de Cali (1972 -1977).
  • Cofundador, con Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Ramiro Arbeláez, de la revista Ojo al Cine (1974 - 1977).
  • Profesor de cine en la carrera de Comunicación Social de la Universidad del Valle (1979 - 1980).
  • Director de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali (1986).
  • Crítico de cine y cronista para varias publicaciones, entre ellas Ojo al cine, Kinetoscopio, El Pueblo, Cine, El Malpensante, Número y Cinemateca.
  • Director del taller de video documental Comuna's Películas en el Liceo Santo Domingo Savio de Medellín (1997).
  • Profesor de talleres de documental en la Universidad Javeriana (2001- 2004) y en la Universidad de Los Andes (2003 - 2004).
  • Coeditor, con Sandro Romero Rey, de los libros Destinitos Fatales (1984) y Ojo al cine (1999) de Andrés Caicedo.
  • Autor del libro Palabras al viento, Mis sobras completas (2007) y de los Cuadernos de la Cinemateca Andrés Caicedo: cartas de un cinéfilo (2008).
  • Visiting Fellow en la Universidad de Cambridge (2008).
  • Grado Honoris Causa en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Valle (2008).
  • Medalla al Mérito de las Comunicaciones "Manuel Murillo Toro", Ministerio de Comunicaciones (1986); Medalla al Mérito Cultural en Cine, Festival Internacional de Arte de Cali (2001); Trofeo del II Festival de Cine y Video "Cinmilímetros" de Cali "por su valioso aporte al cine colombiano" (2001); Reconocimiento a la Creación y Gestión Cultural, Ministerio de Cultura (2002); Trofeo del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia (2008).
  • Sus películas han obtenido premios en los festivales internacionales de Oberhausen, Toulouse, Bilbao, Sitges, La Habana, Miami, Biarritz, Lima, Caracas, Bogotá y Cartagena.
  • Retrospectivas de su obra se han realizado en Nueva York, Caracas, Toulouse, Barcelona, Madrid, Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá.



SELECCIÓN OFICIAL

PANORAMA INTERNACIONAL: Aquí participan largometrajes internacionales (argumentales y documentales) premiadas o exhibidas en otros festivales internacionales de primer orden.

PANORAMA NACIONAL: estarán participando los mejores largometrajes nacionales (argumentales y documentales) recientes.



FUNDIDO A NEGRO

Muestra representativa de cine africano y afroamericano. El Festival propone una Sección Especial dentro de su programación sobre el tema Afro que dé cuenta del cine del continente africano así como del cine afroamericano de nuestro continente.



MIRADA RETROSPECTIVA

Será el espacio para tener las. Mejores retrospectivas de destacados directores internacionales.



ENSEÑE A VER

Esta sección presenta producciones de escuelas de cine y facultades de comunicación que en esta oportunidad exhibirá los trabajos de la Universidad del Cine FUC de Buenos Aires.



ANÍMATE

Es la muestra de cine de animación




CINEMA EXPANDIDO

Se presenta un cine experimental, videoarte y nuevas tecnologías.



CINE-MÓVIL

Son las películas hecha para teléfonos móviles.



MUESTRA DE MUESTRA

Aquí se realizará la muestra Internacional Documental


FX

Es la muestra representativa de efectos especiales



MUESTRA RED DE CINEMATOGRAFÍA

Permite visibilizar la producción afro de la ciudad.



PELÍCULA DE APERTURA




ShareAtrás

Oct 19 2011

"LAS MARIMBAS DEL INFIERNO", ESTARÁN EN EN EL III FICC

En el 2011 el III Festival Internacional de Cine de Cali abre sus puertas, entre 17 al 20 Noviembre en Cali, con una extensa muestra cinematográfica, auspiciada por la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de su Secretaría de Cultura y Turismo, el Ministerio de Cultura y la Asociación para la Promoión de las Artes Proartes; abordando la temática del año Internacional Afrodescendiente, convirtiéndolo en unos de los más importantes del país.



Como ya es tradicional el Festival tendrá invitados nacionales e internacionales, realizando proyecciones totalmente gratis de documentales, cortometrajes, master class, talleres, conversatorio, entre otras actividades que muestran el constante crecimiento de la industria cultural del cine en Cali.



Dentro de la muestra internacional contaremos con cineasta Julio Hernández Cordón, nacido en 1975 y quien creciera entre México, Guatemala y Costa Rica. Estudio Realización Cinematográfica y Comunicación Educativa en Guatemala. Cuenta entre su filmografía con tres cortometrajes: Km 31, De mi corazón un pedacito tú tienes y Maleza; y dos documentales: Norman y Sí hubo genocidio. En 2008 presentó su opera prima titulada Gasolina, por la que obtuvo numerosos premios dentro y fuera de su país; en esta ocasión nos trae el documental LAS MARIMBAS DEL INFIERNO. Esta película guatemalteca ya obtuvo el Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Miami de entre cien películas y cortometrajes de al menos 30 países.



Conoce más de "Las Marimbas del Infierno" con esta sinopsis que es la que promociona la película en el ámbito internacional.





Sinopsis


La marimba es un instrumento musical, suerte de xilofón de madera, tradicional de Guatemala. Pero "tradicional" significa "popular" cada vez menos, y Don Alfonso, marimbista de toda la vida, se las está viendo negras para vivir de su música. Para peor, víctima de una extorsión, tiene que pasar casi a la clandestinidad; eso sí, con su pesada marimba a cuestas. Blacko tiene problemas parecidos pero diferentes: fue pionero del heavy metal, pasó del satanismo al cristianismo y de ahí a la ortodoxia judía, y ahora trabaja en un hospital, siempre con las mismas estrecheces económicas. Lo único que parece unir a los dos es el amor a la música. Y, por improbable que suene, esa pasión los une cuando, a instancias del tercer personaje de esta historia, un pilluelo apodado Chiquilín, forman la primera banda de "metal/marimba" de la historia, son tres personajes que provienen de universos distintos y opuestos, a los que lo une el amor por la música, la lucha por la supervivencia y el hecho de buscar en el arte una salida que le dé sentido a sus vidas.



http://youtu.be/oAqpIAu5i3s



Para conocer la programación del III Festival Internacional de Cine Cali, consulte la página web www.festivaldecinecali.gov.co



ShareAtrás


Oct 13 2011

CALI SERÁ LA SUCURSAL DEL CINE

La tercera versión del Festival Internacional de Cine de Cali, abordará la temática Afro, dado que el 2011 ha sido declarado como el año Internacional Afrodescendiente por la Asamblea de la Naciones Unidas, hecho que tiene como propósito fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de esta población.




Teniendo en cuenta este referente mundial y que el 60% de la población caleña es Afro, como novedad, el comité conceptual ha decido incluir dentro de la programación del Festival Internacional de Cine de Cali la sección Afro "Fundido a negro" que dará cuenta del cine del continente africano, así como del cine afroamericano. Esta nueva Sección se ofrecerá una selección de películas que no sólo tendrían como tema las luchas del pueblo Afro por su identidad, sino también sobre sus manifestaciones culturales, musicales y artísticas.




Además, "Fundido a negro", tendrá una muestra representativa de algunos de los más importantes directores africanos, como es el caso de Ousmame Sembene (Senegal), Sarah Maldoror (Guadalupe) o Souleymane Cissé (Malí). De igual manera una muestra representativa del precursor y mentor del cine africano Jean Rouch, así como un programa titulado "Africa se filma". También estarán aquí los más importantes directores afroamericanos: Spike Lee (E.E.U.U), Charles Burnett(E.E.U.U), Larry Clark (E.E.U.U), Haile Gerima (Etiopía/E.E.U.U) o Sara Gómez (Cuba).




Entre las sorpresas previstas para este año se intenta concretar una muestra representativa del reconocido actor afroamericano Morgan Freeman quien ha sido ganador de dos premios Oscar (Million Dollar Baby e Invictus) y varios Globos de Oro y ha participado en películas como: Street Smart, Driving Miss Daisy, The Shawshank Redemption, Seven, Wanted entre otras.




Estas serán las Secciones que trae el III Festival Internacional de Cine de Cali:




1. SELECCIÓN OFICIAL


a. PANORAMA INTERNACIONAL: Aquí participan largometrajes internacionales (argumentales y documentales) premiadas o exhibidas en otros festivales internacionales de primer orden.


b. PANORAMA NACIONAL: estarán participando los mejores largometrajes nacionales (argumentales y documentales) recientes.




2. FUNDIDO A NEGRO


Muestra representativa de cine africano y afroamericano. El Festival propone una Sección Especial dentro de su programación sobre el tema Afro que dé cuenta del cine del continente africano así como del cine afroamericano de nuestro continente.




3. MIRADA RETROSPECTIVA


Será el espacio para tener las. Mejores retrospectivas de destacados directores internacionales.




4. ENSEÑE A VER


Esta sección presenta producciones de escuelas de cine y facultades de comunicación que en esta oportunidad exhibirá los trabajos de la Universidad del Cine FUC de Buenos Aires.




5. ANÍMATE


Es la muestra de cine de animación




6. CINEMA EXPANDIDO


Se presenta un cine experimental, videoarte y nuevas tecnologías.




7. CINE-MÓVIL


Son las películas hecha para teléfonos móviles




8. MUESTRA DE MUESTRA


Aquí se realizará la muestra Internacional Documental




9. FX


Es la muestra representativa de efectos especiales




10. Muestra Red de cinematografía


Permite visibilizar la producción afro de la ciudad




11. PELÍCULA DE APERTURA


12. PELÍCULA DE CLAUSURA




En la sucursal del cine se exhibirían alrededor de 50 largometrajes y de una veintena de cortometrajes. Los caleños y turistas podrán asistir totalmente gratis y participar de talleres, master classes, ruedas de prensa y encuentros de los directores invitados con el público.




Las salas dispuestas para estas películas son:




Proartes, Centro Cultural de Cali, Cámara de Comercio, Royal Films Centenario Salas 1, 2 y 7, Comfandi, Lugar a Dudas. Todas las funciones serán gratis excepto las películas programadas en Royal Films.




Mayores Informes, visite:


www.festivaldecinecali.com


ShareAtrás


Oct 17 2011

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CALI, UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS

La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de su Secretaría de Cultura y Turismo, El Ministerio de Cultura y la Asociación para la promoción de las Artes Proartes, llevarán a cabo la realización del III Festival Internacional de Cine, que se desarrollará del 17 al 20 de noviembre de 2011, en esta versión la temática del cine Afro será invitada de honor rindiendo homenaje al año Internacional Afrodescendiente. La calidad del cine proyectado y el espacio que tienen películas independientes hacen que tenga el tercer festival de cine más importante del país.




Pero, por qué en tan poco tiempo hemos adquirido tanto prestigio? El Festival Internacional de Cine es de suma importancia para la ‘Sucursal del Cielo’, porque el cine colombiano desde sus orígenes ha tenido a la ciudad llena de vínculos. Uno de ellos es la primera exhibición cinematográfica. Esta data del año 1899, cuatro años después de que los Hermanos Lumière hicieran la primera proyección de cine en el Boulevard de los Capuchinos en París.




Entre 1921 y 1922 se filmó en la región la película "María", el primer largometraje argumental silente del cine colombiano, inspirado en la inmortal novela de Jorge Isaacs. Luego en 1928 la Cali Films produjo "Garras de Oro", la primera película colombiana con fotogramas coloreados a mano. En 1941 Máximo Calvo, el mismo director de María, rodó "Flores del Valle", el primer largometraje sonoro de nuestra cinematografía. Y en 1955 se rodó "La gran obsesión", la primera película colombiana en color.




Es decir, Cali tiene el mérito de haber sido pionera de la cinematografía colombiana. Pero la relación de Cali y el cinematógrafo no se limita tan sólo a los orígenes. En los años 70 una nueva generación de cineastas, liderados por Andrés Caicedo, Luis Ospina y Carlos Mayolo fundaron el primer Cine Club de Cali y la revista Ojo al cine. La efervescencia creativa de este grupo de jóvenes se manifestó no sólo en obras documentales el cine de ficción también hizo parte de esta efervescencia, lo que dio pie a que se acuñara el término "Caliwood", con la pretensión de hacer en nuestra ciudad una industria cinematográfica como la de Hollywood.




A principios de los 90 y con la puesta en marcha del canal regional Telepacífico, la Universidad del Valle, a través de su programadora UV.TV, crea Rostros y Rastros, un espacio dedicado al documental donde se hicieron visibles, algunos por primera vez, las producciones de los realizadores caleños que hoy en día han dirigido los largometrajes como "El Rey", "Yo soy otro", "Perro come perro", "La sangre y la lluvia", entre otros.




La consecuencia lógica de esta larga tradición cinematográfica fue la creación de un festival de cine en la ciudad. Festival producto también de las nuevas generaciones crecidas bajo la sobra del Caliwood que desde el año 2009 se realiza bajo la iniciativa de la Secretaria de Cultura y Turismo y en convenio con la Asociación Para La Promoción de las Artes Proartes el I Festival Internacional de Cine de Cali teniendo gran éxito y acogida por el público local, nacional e internacional. Este año, en su tercera versión, se cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura.




Todos y todas pueden participar del Festival Internacional de Cine de Cali ya que ofrece a la ciudad muestras totalmente gratis de largometrajes, documentales, cortometrajes, master class, talleres, conversatorios, entre otras actividades que sigan constatando el crecimiento de la industria cultural del cine en Cali.




Para ampliar información y conocer la programación del III Festival Internacional de Cine Cali, pueden visitar la página




www.festivaldecinecali.gov.co























ÚLTIMOS VIDEOS


ÚLTIMOS VIDEOS


ÚLTIMOS VIDEOS



SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO




Followers

Blog Archive