Semana de la Dramaturgia
Encuentro Internacional de Dramaturgia Contemporánea
¡La Independencia de la palabra!
Cali, Colombia, septiembre 19 al 26 de 2010
CONVOCATORIA AL PÚBLICO EN GENERAL
Entre el 19 y el 26 de septiembre próximo, Cali será el epicentro de un gran encuentro con la palabra teatral; con la presencia de destacados escritores del teatro del momento se desarrollará la Semana de la Dramaturgia – Encuentro Internacional de Dramaturgia Contemporánea.
Éste será un encuentro en el que se dará a la palabra teatral un lugar protagónico, como palabra escrita, interpretada y comentada; un escenario para el intercambio entre escritores, para la promoción y el estímulo a la lectura y escritura de textos teatrales, y para la reflexión sobre los procesos de escritura dramática contemporáneos y su relación con los otros aspectos del oficio teatral y con la literatura y la sociedad.
Su programación constará de más de 50 eventos, entre presentaciones de teatro leído y radioteatro, conversatorios, lanzamientos de publicaciones y cursos intensivos de escritura teatral, entre otros. En él, además, se entregará el Premio Nacional de Dramaturgia Festival de Teatro de Cali. El encuentro contará con la presencia de varios dramaturgos de excelencia de diferentes países latinoamericanos, que estarán programados con cursos y conferencias, como: Marco Antonio de la Parra (Chile) Roberto Perinelli (Argentina) Arístides Vargas (Ecuador) Fabio Rubiano (Colombia) Carlos José Reyes (Colombia) Gilberto Martínez (Colombia) Piedad Bonnett (Colombia) Juan Manuel Roca (Colombia) Luis Mario Moncada (México) Mario Delgado (Perú) María Teresa Zúñiga (Perú) Yunior García (Cuba)
La programación se desarrollará en el Teatro Municipal, el Centro Cultural Comfenalco, el Centro Cultural Comfandi y las salas Castillo Sol y Luna, Tec, Esquina Latina, La Máscara, Salamandra, Domus Teatro, Universidad Icesi y Universidad Javeriana.
CONVOCATORIA A ESCRITORES Convocamos a escritores, profesores y estudiantes de dramaturgia y literatura a asistir a los cursos de escritura teatral que están programados:
Cursos con: Marco Antonio de la Parra (Chile). Dramaturgo, actor y director de teatro, guionista de cine y televisión, psiquiatra y escritor. Premio Max a la Figura Hispanoamericana del Teatro 2003. Miembro de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile. Su obra La secreta obscenidad de cada día es la obra latinoamericana más representada en el mundo. Autor de: Ofelia, El continente negro, Monogamia, Dostoyevsky va a la playa, Telémaco/Subeuropa, entre otras. Curso Creatividad dramatúrgica: Centrado en el desarrollo de los potenciales de los alumnos, la detección de sus bloqueos y la comprensión acabada de lo que entendemos por dramático y la función de gesto y palabra en el trabajo de creación. Se trabaja desde el inconsciente, el sueño, la tensión entre memoria y olvido, entre lo trivial y lo traumático, hasta la manipulación de objetos, la construcción del muñeco como alter ego, el cuerpo como escenario primordial y la consolidación final de un viaje que parte de una imagen y termina en una pequeña puesta donde reconocer la adquisición de recursos de lo más diversos intentando el desarrollo de un lenguaje escénico propio y un mundo personal. Se intenta una suerte de poética del sueño como modelo del equilibrio mágico entre imagen y palabra. Metodología: la confianza, la entrega absoluta a la aventura de crear: la escritura en vivo, la creación y diseño de instalaciones Requerimientos: ropa cómoda y estar dispuesto a todo. Cupo: 30 personas.
Intensidad horaria: 24 horas, distribuidas en 6 jornadas.
Fechas y horarios: Del lunes 20 al sábado 25 de septiembre, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.
Roberto Perinelli (Argentina). Participó del mítico Teatro Abierto, de la década de los 80, y fue el director de una Escuela Municipal de Arte Dramático que también es parte de la leyenda. Miembro de la Fundación Somi, responsable de la dirección del renovado Teatro del Pueblo, cuna del teatro independiente. Ha sido merecedor de muchos reconocimientos por su trabajo dramatúrgico: Primer Premio III Concurso de Guiones Cinematográficos del Instituto Nacional de Cinematografía con Y eso no se arregla así nomás; Primer Premio Concurso de Obras Teatrales de la Dirección de Cultura de Santa Fe con El metejón; Premio Florencio Sánchez de la Casa del Teatro y Premio a la mejor obra nacional de la temporada 1979 de la revista Pájaro de fuego con Miembro del jurado; II Premio Municipal con Hombre de confianza; Primer Premio Concurso de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires, obra estrenada, con Mil años de paz; Premios ACE a mejor obra argentina con Desdichado deleite del destino. Curso La práctica escritural: Tendrá una apertura teórica con base en conceptos de Ibsen, los que, siendo vigentes a fines del siglo XIX y no de rigurosa aplicación para el siglo XXI, sirven hoy como punto de partida para la discusión sobre la dramaturgia contemporánea. Se trabajará a partir de los problemas habituales de escritura de los asistentes. Requerimientos: papel y lápiz. Cupo: 20 personas.
Intensidad horaria: 18 horas, distribuidas en 6 jornadas.
Fechas y horarios: Del lunes 20 al sábado 25 de septiembre, de 9:00 a. m. a 12:00 m.
Arístides Vargas (Ecuador). Autor y director del grupo de teatro Malayerba, es uno de los nombres más destacados del teatro latinoamericano. Exiliado de Argentina, se radica en Ecuador en 1977. Entre sus obras se cuentan: Jardín de Pulpos, Pluma, La edad de la ciruela, Donde el viento hace buñuelos, Nuestra señora de las nubes, La razón blindada, El deseo más canalla, entre otras. Estas obras son representadas por distintas compañías del mundo y algunas de ellas se han traducido al inglés, francés y portugués.
Curso Memoria y representación:
Objetivos:
Tender un puente que un universo subjetivo y universo representado y universo escrito.
Hacer del espacio escénico un puente de confluencia de diversas soledades (lo vivido, lo recordado, lo soñado) con una posible estética de imágenes y escrituras teatrales (técnicas, ejercicios, entrenamiento) que nos permita contextualizar cierta diversidad creativa.
Crear una secuencia de tensiones dramáticas de la reinvención estética de lo vivido.
Metodología: Se trata de pautas para indagar la memoria del actor y el autor, que permitan una relación orgánica entre lo vivido y lo representado. En un primer momento se realizarán ejercicios de escritura a partir del cuerpo y la memoria; en un segundo momento, textos e improvisaciones precarias; y en un tercer momento, imágenes para escuchar.
Antecedentes: Muchos de los ejercicios que se expondrán en el taller nacen de la práctica del grupo Malayerba. En este espacio, nacido hace veinte años y alimentado diariamente con el aporte de teatristas, se gesta una manera singular de relación con la disciplina teatral; algunas de sus obras han tenido la memoria como punto de partida, no sólo en cuanto a la temática que tratan, sino también, en cuanto a la técnica que se emplea: Francisco de Cariamanga, Jardín de pulpos, Pluma y Nuestra Señora de las Nubes son obras que nacen entrelazadas con estos ejercicios. Tal vez se deba a que el Malayerba está integrado por actores de distintas procedencias y nacionalidades, o porque en un momento del proceso grupal se dio la necesidad de crear un espacio teatral donde la técnica no hiciera tabula rasa de las identidades particulares del componente humano del grupo; lo cierto es que la creación teatral comenzó a situarse en un entrecruce de informaciones teatrales distintas, que no era otra cosa que la exploración de lo vivido por cada uno de los integrantes del grupo; aparece entonces, una suerte de estética de las diferencias, donde cada obra es un universo que exige un periplo solitario a través de las propias vivencias, condición para encontrarse con el compañero, con el equipo de trabajo, con un sentido profundo de trabajo grupal. El grupo supone que estos ejercicios son un instrumento para indagar la memoria, que donde están los momentos felices y los más dolorosos de nuestra existencia también están las posibles obras del grupo. Es difícil predecir hasta dónde se puede llegar por este camino, pues no sólo se trata de un entrenamiento para recordar lo vivido, también se trata de dotar de memoria a nuestras fantasías, a lo que puede ser y tal vez nunca sea, cómo si el teatro fuera el lugar natural para las utopías.
La especificidad dramatúrgica: Objetivo: Reconocer diferentes estructuras dramáticas y articular un discurso teatral a partir de una de ellas.
Es necesario para un posterior desarrollo de la escritura dramática, entender que existen ciertas leyes que conforman la estructura del drama, o las estructuras de las obras de teatro, y que es casi imposible no remitirse a algunas de ellas a la hora de escribir para el mundo de los actores; y es que escribir teatro no tiene la especificidad literaria que puede tener y tiene la novela o el cuento, sino que debido a su propósito de representación, las palabras de la obra de
teatro, son palabras vistas y oídas; lo que deviene en una estructura muy particular, pues en ella se sintetiza lo que objetivamente se lee y lo que posiblemente se puede ver.
Por otro lado, son pocos los talleres de dramaturgia que se realizan, esto no permite un desarrollo teatral de acuerdo con las propuestas que debieran producirse, no sólo por parte de los actores y directores, como hemos visto hasta ahora en el teatro, sino también de los autores dramáticos, cuya función se ha ido desfigurando y sometiendo a los otros lenguajes que participan en el espectáculo teatral. Requerimientos: papel y lápiz. Cupo: 15 personas.
Intensidad horaria: 24 horas, distribuidas en 6 jornadas.
Fechas y horarios: Del lunes 20 al sábado 25 de septiembre, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.
Proceso de inscripción:
a. Cancelar el valor de la inscripción (que incluye participación en el curso de su elección y entradas a toda la programación del Encuentro).
Valor $500.000*, sin hospedaje ni alimentación.
* Este valor es en pesos colombianos. Para pagos efectuados en moneda extranjera se tendrá en cuenta el valor del cambio de divisas en el momento de la transacción.
El pago se debe hacer a nombre de la Fundación Festival de Teatro de Cali, NIT. 805.020.755-8; y para ello, se ofrecen varias opciones de pago:
a. En efectivo en la sede de la Fundación (carrera 25 n.° 2-72 Cali).
b. Por consignación bancaria en oficina o sucursal virtual (BANCOLOMBIA cuenta corriente n.° 326-10703958).
c. Por intermedio de Giros Titán.
2. Los aspirantes deberán enviar al correo festivaldeteatrodecali@gmail.com:
a. Ficha de inscripción diligenciada.
b. Reseña de su hoja de vida –máximo una (1) página–.
c. Recibo o comprobante de pago (conserve el original, pues deberá presentarlo al inicio del curso).
3. La Fundación Festival de Teatro de Cali se reserva el derecho de admisión y confirmará, mediante correo electrónico y durante los siguientes quince (15) días al recibo de la documentación, la aprobación de cada admisión. En caso de que la solicitud sea rechazada por no reunir los requisitos, o de que el aspirante decida cancelar su participación, la Fundación le devolverá el dinero descontando los gastos de giro o transacción bancaria a que hubiere lugar.
Mayores informes
FUNDACIÓN FESTIVAL DE TEATRO DE CALI
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