Monday, September 26, 2011

Toys Locomotion @ Lugar a Dudas



Fernando IX University

"Toys Locomotion" by Leidy Chavez & Fernando Pareja



Fernando IX University



Para verte mejor (re - visión)
Para verte mejor



Sobre la exposición Para verte mejor





Es una muestra regional de videoarte, que desde el año 2005 se convirtió en un evento que se realiza anualmente en la facultad de artes de universidad del Cauca en Popayán, con el objetivo de socializar propuestas cuyo medio formal o conceptual es el video y la imagen en movimiento, estudiantes de la facultad de artes, artistas invitados de la región, instalan y presentan sus trabajos a la comunidad académica y el público en general.

Para verte mejor (re - visión)

Esta muestra se presenta en lugar a dudas con el seudónimo Re-Visión, si tenemos en cuenta que la palabra video proviene del verbo latino video, vides, videre, que se traduce al verbo ver, y se encuentra involucrado implícitamente en este nombre, enuncia claramente nuestro interés con esta muestra y es dar una nueva mirada a procesos emprendidos por algunos artistas en versiones anteriores, Para Verte Mejor actúa como un laboratorio de investigación creación, que utiliza al video como medio expresivo y conceptual. Para esta esta selección podemos detectar algunos aspectos recurrentes como el uso de herramientas tecnológicas en las propuestas de estos artistas regionales y el cuerpo como un eje transversal que cruza las obras aquí presentadas.





Curaduría de Jim Fannkugen Salas y Guillermo Marín Rico.





Artistas:
Rened Varona
Miller Ordóñez
Leidy Chavez y Fernando Pareja
Edinson Quiñones - Álvaro Ruiz
Ronald Yangana
Lina Vanessa Cortés





más información:
http://vertemejor.wordpress.com/





Toys Locomotion

















Esta obra de Fernando Pareja y Leidy Chávez, expuesta en la muestra “Ensayos para un mundo perfecto” se encuentra aislada en un cuarto oscuro que sólo se acompaña de una luz que prende y apaga de manera instantánea, además se escuchan sonidos de lamentos. Es desde ese instante que el público denota que se trata de una composición que trabaja conjuntamente la luz y el sonido.









La huida de la serie toys , está compuesta por elementos como un acetato , varias figuras de solados en miniatura los cuales están alineados de formas diferentes y como se había mencionado anteriormente de luz que prende y apaga y por último de una grabación de lamentos la cual hace pensar que se trata de una guerra. El objetivo de esta composición es mostrar un escena típica de guerra en la que los soldados huyen y finalmente son derrotados , esto lo logra inicialmente con el movimiento, este se genera a través de acetato el cual está girando constantemente, aunque las figuras estén fijas, empieza a generarse una noción de movimiento; sin duda alguna es la luz es la que logra confundir al espectador generando un movimiento constante y real en el que se ve como cada solado corre desesperadamente por salvar su vida y finalmente cae ; por último, es el sonido quien logra representar una verdadera huida de soldados.









Los colores que componen esta obra son oscuros como el negro y el rojo denotando guerra, muerte y sangre, haciendo referencia a toda la frialdad que encierra la guerra. Emotivamente, esta temática de lucha con armas se expone de manera acertada, ya que no se muestra de manera compleja, al contrario es bastante claro el objetivo y el mensaje, además es un problema social que no es ajeno a nadie.









En el ámbito artístico todo este conjunto de elementos que logran un efecto visual especifico, genera tanto impacto en el público el cual se pregunta inicialmente ¿Cómo funciona? Y desde ese momento empieza a observarla una y otra vez, algunos tardan bastante tiempo, otros no, pero todos tienen la misma reacción inicial. Se detienen, se acercan lo que más pueden al vidrio que cubre la obra, tratando de captar cada detalle de esas pequeñas figuras en miniatura.









Es fascinante como esta obra resalta una serie de elementos de carácter emotivo y artístico, captando la atención del espectador desde el primer vistazo, el cual se cuestiona constantemente la mecánica de la composición y finalmente cuando hallan la respuesta no dejan de observarla

No comments:

Post a Comment

Followers

Blog Archive